martes, 27 de mayo de 2014

Signos vitales

Signos vitales

Oximetría

Oximetría


La oximetría de pulso es actualmente un importante método de la monitorización no invasiva de las unidades de cuidados intensivos porque ofrece una lectura confiable y constante de la saturación de la hemoglobina arterial. Se tomaran 200 mediciones por hemogasometría convencional realizada con un gasómetro de la firma AVL y 200 muestras realizadas por oximetría de pulso con el equipo OXI 9800, todas efectuadas al mismo instante y con el mismo paciente con el propósito de comparar los valores de la saturación de la hemoglobina en sangre arterial obtenidos por ambos métodos. Se utilizó el estadígrafo de Mann-Whitney como prueba de hipótesis. Ambas formas de medición resultaron sin diferencias significativas en cuanto a resultados diferentes, por lo que consideramos a la medición de la saturación de la hemoglobina arterial por oximetría de pulso con resultados tan confiables como los realizados por la hemogasometría convencional. La oximetría de pulso es un método para la monitorización continua de la saturación de la hemoglobina, ya que expresa resultados similares al método convencional y ofrece otras ventajas por ser una forma de medición no invasiva. Se recomienda el uso de la oximetría de pulso como monitoreo constante en pacientes que se necesite un seguimiento de su concentración de oxigeno en sangre arterial



fuente: Bvs

Presion arterial

PRESIÓN ARTERIAL NORMAL

La determinación de la presión arterial por el método auscultatorio se basa en la percepción de una serie de ruidos con el estetoscopio, cuando la cápsula se coloca a nivel de la arteria humeral después de haberla comprimido con el manguito del esfigmomanómetro y de efectuar la descompresión paulatina. Primeramente se obtiene, por la palpación, la presión sistólica (la necesaria para hacer desaparecer el pulso radial); después se incrementa la presión del manguito 20 ó 30 mmHg más arriba de este nivel; se aplica la cápsula del estetoscopio sobre la arteria humeral y se desciende lentamente la presión del manguito. La aparición de ruidos de ligera intensidad que rápidamente se intensifican, marcan la fase I de Korotkof que está en relación con la presión arterial sistólica.
Si la presión del manguito continúa descendiendo paulatinamente aparecen ruidos con carácter soplante (fase II) y posteriormente ruidos nuevamente claros e intensos (fase III); el punto en el cual estos ruidos cambian a un carácter sordo, representan la fase IV y, por fin, cuando desaparecen, la fase V. La determinación intraarterial de la presión diastólica demuestra que ésta se encuentra aproximadamente 10 mmHg más abajo que la fase IV y 2 a 3 mmHg por abajo de la fase V.

fuente: UNAM

Fiebre

Fiebre

por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor titular Miguel Matarama Peñate
La invención del termómetro, a finales del siglo XVI, se atribuye a Galileo Galilei, el célebre físico y astrónomo italiano, aunque el termómetro sellado no apareció hasta 1650.El termómetro clínico de mercurio es un instrumento de medida de máxima, en la que un dispositivo entre la ampolla y el capilar de vidrio permite que el mercurio se expanda al subir la temperatura, pero impide que refluya a no ser que se sacuda con fuerza.
Para que la medida de un termómetro clínico sea precisa debe colocarse durante un tiempo suficiente para que alcance el equilibrio casi completo con el cuerpo humano.
Durante los últimos meses, sobre todo madres interesadas han escrito a esta sección para que se trate el tema de la fiebre que, como se sabe, es la elevación de la temperatura corporal por encima de los límites normales, inducida —y son palabras del profesor titular Miguel Matarama Peñate, Jefe del Departamento de Clínicas de la Facultad Calixto García— por el proceso regulatorio del sistema nervioso con origen en una parte del cerebro (hipotálamo).—¿Qué podemos calificar como normal y qué anormal cuando nos referimos a la temperatura del organismo?
—El promedio de la temperatura corporal normal en la boca es de 37 grados Celsius, con límites entre 35,9 y 37,2º C; en las axilas oscila entre 35,3 y 36,4º C.

















Hablando de una fluctuación dentro de la normalidad, ¿la hora del día, el sexo, la actividad física, e incluso el frío o el calor medioambiental, se vincularían con una mayor o menor temperatura corporal?
—Las fluctuaciones normales se pueden apreciar, por ejemplo, en adultos jóvenes, mujeres en la segunda mitad del ciclo menstrual, con el ejercicio físico, en el horario de la mañana y las tardes, donde se aprecian temperaturas más bajas y lo contrario, respectivamente.—La toma de la temperatura se realiza habitualmente colocando el termómetro en las axilas, aunque se habla también de la vía bucal y rectal. ¿Cuáles son las diferencias?
—De preferencia la bucal es la más precisa, seguida de la axilar y después la rectal. La temperatura axilar, que en nuestro medio se utiliza con mayor frecuencia, es usualmente 0,6º C más baja que el resto de las vías.—¿Hay algún tiempo mínimo, o máximo, durante el cual debamos tener colocado el termómetro para medir la temperatura?
—En líneas generales, tanto en la toma bucal como la axilar y la rectal, el termómetro debe permanecer alrededor de cinco minutos, salvo que se utilicen termómetros regulados por el fabricante.—Me gustaría dedicar punto y aparte a los síntomas típicos del estado febril. ¿Podría referirlos?
—El aumento de la temperatura corporal lo puede preceder un episodio de escalofríos, "carne de gallina", aumento de la frecuencia del pulso, de los ruidos cardíacos, lengua y labios resecos, dolor de cabeza y falta de aire.








fuente: portal cuba

Pulso

Pulso




El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto.

Forma en que se realiza el examen

El pulso se puede medir en:
  • La parte posterior de las rodillas
  • La ingle
  • El cuello
  • La sien
  • La parte alta o la cara interna del pie
  • La muñeca
En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.
Para medir el pulso en la muñeca, coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione con los dedos hasta que sienta el pulso.
Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave, y presione suavemente hasta que localice el pulso. Nota: siéntese o acuéstese antes de tomar el pulso del cuello. Las arterias del cuello en algunas personas son sensibles a la presión y se puede presentar desmayo o disminución de los latidos cardíacos. Asimismo, no tome los pulsos en ambos lados del cuello al mismo tiempo. Hacer esto puede reducir el flujo de sangre a la cabeza y llevar a que se presente desmayo.
Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante 30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dará los latidos por minuto.

Preparación para el examen

Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo, usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos. Tome la frecuencia cardíaca durante el ejercicio mientras esté entrenando.

Lo que se siente durante el examen

Hay una ligera presión de los dedos.

Razones por las que se realiza el examen

La medición del pulso proporciona información importante acerca de su salud. Cualquier cambio de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una afección. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando.
La medición del pulso tiene también otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso brinda información sobre el estado atlético y su salud.

Valores normales

Para la frecuencia cardíaca en reposo:
  • Recién nacidos (0 - 1 mes  de edad): 70 a 190 latidos por minuto.
  • Bebés (1- 11 meses de edad): 80 a 160 latidos por minuto.
  • Niños (1 a 2 años de edad): 80 a 130 latidos por minuto.
  • Niños (3 a 4 años de edad): 80 a 120 latidos por minuto.
  • Niños (5 a 6 años de edad): 75 a 115 latidos por minuto.
  • Niños (7 a 9 años de edad): 70 a 110 latidos por minuto.
  • Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto.
  • Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Significado de los resultados anormales

Las frecuencias cardíacas en reposo que están continuamente altas (taquicardia) pueden ser indicio de un problema y debe consultarlo con el médico. También consulte respecto a frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales (bradicardia).
Asimismo, el médico debe revisar un pulso que sea muy firme (pulso saltón) y que dure más de unos cuantos minutos. Un pulso irregular también puede ser indicio de un problema.
Un pulso que es difícil de localizar puede significar que hay obstrucción en la arteria. Estas obstrucciones son frecuentes en personas con diabetes o ateroesclerosis a raíz del colesterol alto. El médico puede ordenar un examen, conocido como estudio Doppler, para evaluar las obstrucciones

fuente: MedlinePlus 

Valoracion de los signos vitales

Control de signos vitales

Medición de signos vitales

Signos vitales